Sobre Gandhi

  • "Donde la mente no teme y la cabeza se mantiene en alto; donde el conocimiento es libre; donde el mundo no ha estallado en fragmentos a causa de las estrechas paredes domésticas; donde las palabras surgen desde lo profundo de la verdad; donde el esfuerzo incansable extiende sus brazos hacia la perfección; donde la corriente límpida de la razón no ha perdido su camino por las arenas resecas del desierto de la muerta rutina; donde la mente es llevada por ti allá hacia el pensamiento y la acción siempre abiertas, en ese cielo de libertad, Padre mío deja que despierte mi pueblo."
  • "Aunque Tagore encontraba insoportable a Gandhi, sabía que el hombrecillo era un mago que podía arrebatar a las multitudes en forma inimitable. Por eso le saludaba periódicamente desde una distancia segura, y continuaba escribiendo poemas y pintando cuadros."
  • "El Hombre que no ayuda a empujar la rueda del vasto mundo, labra su vergüenza y su perdición." (Gita). (Frase repetida por Gandhi).
  • "Desde entonces las usé muchos veranos... ¡aún cuando yo pueda creer que no soy digno de calzar las sandalias de un hombre como él!."
    • (Mariscal Smuts). Cuando Gandhi fue prisionero en Sudáfrica, tejió unas sandalias en su celda y se las regaló. (II Guerra Mundial).
  • "Pasaba horas estudiando la Biblia y la vida de Cristo. En particular le gustaba la filosofía expuesta por Cristo en el Sermón del Monte. Tenía muchos amigos cristianos. Al preguntársele por qué no se convertía al cristianismo, respondió: "Cuando usted me convenza de que los cristianos viven conforme a las enseñanzas de Cristo, seré el primero en convertirme"."
  • "A las generaciones venideras les costará creer que un hombre así, de carne y hueso, caminara una vez sobre la tierra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario